Sobre nosotros

Organización

Nuestro grupo está formado por ALCOHOLES OLIVA SA, que actúa como depósito fiscal de alcohol etílico y distribuidora, y por ALCOHOLERA CATALANA SA, como fábrica de alcohol etílico y planta de recuperación de subproductos alcohólicos.

Visión

Conscientes de la particular casuística que conlleva la gestión de los Impuestos Especiales, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento integral de las gestiones administrativas, desde su fase inicial (obtención de la autorización para el consumo de Etanol “CAE”), hasta la gestión de los subproductos.

Conocedores de la agilidad que requieren nuestros clientes, contamos con un equipo humano y logística propia, que nos permite adaptarnos en el menor tiempo posible a las urgencias e imprevistos del día a día.

“Compartir la experiencia adquirida a lo largo de las últimas décadas, dar solución a las necesidades específicas de cada cliente, y convertirnos en sus proveedores de referencia, es nuestro principal objetivo”.

  • Especialización
  • Asesoramiento
  • Agilidad en servicio

Instalaciones

ALCOHOLES OLIVA SA, dispone de 52 depósitos de distintos tamaños, con una capacidad total superior a los 9 millones de litros.

ALCOHOLERA CATALANA SA, por su parte, además de las instalaciones propias de una fábrica de alcohol (torres de destilación, laboratorio, estación de carga, depuradora de vinazas…) dispone de una capacidad de 4 millones de litros para el almacenaje de materia prima, y de 3,5 millones de litros para producto terminado.

Adicionalmente, en la Terminal de Inflamables del puerto de Tarragona disponemos de otros 4 millones de litros, donde recepcionamos los buques de alcohol que importamos regularmente de terceros países.

Laboratorio

Nuestro laboratorio está equipado con los más modernos equipos de medición y análisis, donde nuestro personal realiza un exhaustivo control de todas las entradas y salidas de producto, validando los distintos lotes de acuerdo con los requerimientos técnicos más exigentes.

Logística

Disponemos de nuestra propia flota logística para la distribución en los distintos formatos, así como la colaboración (desde hace más de cincuenta años) de un partner externo dedicado en exclusiva al transporte de alcohol en cisterna, para poder garantizar la seguridad y trazabilidad de las entregas.

Calidad y certificaciones

Todos nuestros productos cumplen con la Farmacopea Europea, están libres de alérgenos, no proceden de GMO y disponemos de las certificaciones requeridas por la legislación vigente (GMP-IPEC, Kosher…).

ALCOHOLES OLIVA S.A. está además incluida en la lista del artículo 95 de Biocidas, sigue con la normativa REACH y dispone como depósito fiscal de la autorización de aduanas e impuestos especiales (ES00008A7002J).

Historia

En 1942, Pablo Oliva Casabona funda en Barcelona OLIVA SL, empresa dedicada a la distribución de alcohol etílico, aunque hay documentos que acreditan que ya en 1927, su familia tenía una pequeña fábrica de alcohol vínico en el pueblo de Vila-rodona (Tarragona), de donde eran oriundos.

En el primer pequeño almacén, situado en la calle Balmes de Barcelona, Pablo Oliva comenzó a hacerse un sitio en el mercado de la distribución de etanol en aquellos primeros años de la postguerra.

La empresa fue creciendo, y en los años cincuenta, ya bajo la denominación de ALCOHOLES OLIVA SA, se traslada a un nuevo almacén, más amplio que el anterior, en la calle Arizala 5-7 del barrio de Sants.

En 1964, junto con otros socios, funda ALCOHOLERA CATALANA SA, en la población de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), dedicada a la fabricación de alcohol etílico de origen vínico.

Pablo Oliva fallece en 1977, y continúan el negocio sus dos yernos, Joaquín Barón Terés, y Jesús Mª Güell Pamies.

El volumen de negocio continuó creciendo, y en 1992, al quedarse pequeño el almacén de la calle Arizala 5-7 de Barcelona, ALCOHOLES OLIVA SA adquiere a los demás socios la totalidad de las acciones de ALCOHOLERA CATALANA SA, y traslada toda la actividad a las amplias y modernas instalaciones de Santa Margarida i els Monjos, que se amplían y se adaptan a las nuevas normativas de seguridad y medioambiente.

Las dos sociedades continúan como empresas independientes, dedicada una -ALCOHOLES OLIVA SA- a la distribución de alcohol etílico, y a la fabricación de alcohol etílico la otra -ALCOHOLERA CATALANA SA-.

En 2002, y para consolidar las importaciones de alcohol procedente de terceros países, se llega a un acuerdo con la Terminal de Productos Inflamables del puerto de Tarragona, para la descarga de buques y almacenamiento de alcohol en sus instalaciones portuarias.

Actualmente, miembros de la tercera generación, Joaquín Barón Oliva y Javier Güell Oliva, continúan la tradición familiar gestionando ambas compañías.